miércoles, 30 de abril de 2014

ENTREVISTA A UNA DIRECTORA ( OYR3)


He realizado mi entrevista a la directora de un Instituto concertado llamado " Antonio Nebrija", situado en la localidad del Cabezo de Torres ( Murcia).


1. ¿Cómo y cuándo se lleva a cabo la elección de director /a en el centro?

Proceso selectivo:
- Por concurso de méritos.
- Seleccionado por una Comisión.
- Comisión compuesta por la Admón. (es quien selecciona al Director) y por representantes del Centro en más de un 30%, del que el 50% será del Claustro (que actuarán de comparsa).
- Debe superar fases teórica y práctica.
- Nombramiento por 3 años. Si es evaluado positivamente, habilitación definitiva.
- No hay máximo de mandatos consecutivos de 3 años (previa evaluación positiva al final de cada periodo). 
- No es requisito pertenecer al centro.

2. ¿Las funciones de un director /a se ven afectadas o se modifican cuando el gobierno realiza cambios en la educación?

Si, si con ello hay un cambio legislativo, que lleva consigo un cambio en las competencias.

3. ¿Cómo delega un director/a en el resto del profesorado? ¿Suele haber conflictos?

 El director es el representante de la Admón. en el centro. No es requisito pertenecer al centro. 
Las atribuciones de un director o directora, se amplían con: resolver conflictos e imponer sanciones a  alumnos, adoptar resoluciones disciplinarias con el personal del  centro, proponer nombramiento y cese del E.Directivo (jerarquización del mando),  emitir informes valorativos sobre los profesores...

4. ¿La Administración suele facilitar ayudas en el ámbito educativo?

Normalmente sí, si son debidamente justificadas.

5. ¿Cómo crees que será la educación en un futuro?

Creo que la cálidad de la educación sólo puede mejorar, considero que cada vez los profesores y profesoras estan mejor preparados e ilusionados para desempeñar el papel de docente, pero es cierto, que los recortes, limitaciones y cambios que estamos sufriendo en los últimos años, nos está afectando muy negativamente ya que se trabaja lo mismo o más por menos sueldo.
 Quiero pensar y deseo, que en un futuro próximo la educación en España mejore y sea valorada por todos como se merece.



Esta entrevista, no sólo me ha aclarado los tramites burocráticos que se realizan para la elección de un director o directora, también la labor y responsabilidades que tienen en su día a día, pero lo más importante o lo que más me ha impactado, es que he obtenido información de primera mano sobre su insatisfacción debido a los continuos cambios que sufre la educación en nuestro país, a los recortes y limitaciones que llevan a la desmotivación de muchos docentes algo que suena preocupante.
Yo también espero que en un futuro cercano la situación en el ámbito educativo de un cambio positivo, donde se reconozca la trascendencia de la labor del docente y donde se consiga la motivación y el entusiasmo del que se dedica a enseñar.

Un saludo.
Rebeca
ENTREVISTA  A UN DIRECTOR

Mi entrevista ha sido realizada a D. Eulogio Angosto Ruiz, Director de E.Primaria del Colegio Salesianos de Cartagena. Se trata de un colegio de tipo concertado y orientación religiosa.
D. Eulogio tiene 55 años de edad y lleva ejerciendo la docencia durante 32 años y entre ellos 5 de ejercicio en su cargo directivo.  

¿Cómo se llevo a cabo el proceso de selección y qué requisitos debía cumplir para su elección como director del centro?

Mi designación se lleva a cargo  por el Inspector Provincial Salesiano mediante una  propuesta  que presenta el Director del Colegio  y los representantes de la Entidad Titular al Consejo Escolar.

¿Qué funciones ejerce como director?

Como director pedagógico del centro se encuentran entre mis competencias las de dirigir y coordinar las actividades educativas que corresponden a la etapa, ejercer la jefatura del personal docente en cuanto a aspectos educativos, convocar y presidir actos académicos y reuniones tanto del Consejo Escolar, Claustro de Profesores, como de los de la Comisión de Coordinación Pedagógica, revisar certificaciones y documentos académicos, elaborar la Programación General Anual, ejecutar acuerdos de los órganos colegiados…
También es mi función la de proponer al Director  del Colegio el nombramiento de los Jefes de Estudios, Jefes de Departamentos Didácticos, Coordinadores de Ciclo y Tutores, coordinar la renovación pedagógico-didáctica y el funcionamiento de los Equipos Docentes.
Me encargo de que se cumpla el calendario escolar, el horario lectivo, y las normas de convivencia, promover la acción tutorial, convocar Juntas de Evaluación, coordinar el proceso de recuperaciones y atención a la diversidad, garantizar la acción evangelizadora y pastoral de todas las actividades escolares y extraescolares realizadas en el colegio, así como formar parte de sus reuniones, en lo referente a programación y evaluación de los equipos de Pastoral y Orientación.
Además proponer al Equipo Directivo los libros de texto que deban ser adoptados por el Colegio, previa consulta a los departamentos didácticos y atender a la dotación de otros materiales curriculares y del material didáctico necesario para el desarrollo de la acción educativa del profesorado.


¿Ha recibido ayuda por parte de la Administración? ¿De qué tipo?

Normalmente solemos tener una reunión, a principio de curso, con el inspector de educación que tenemos asignado. En ella se nos informa de todas las nuevas normativas que serán de aplicación en cada nuevo curso escolar.
También se nos facilitan los días y horas en los que podemos consultar con él cualquier incidencia que aparezca a lo largo del curso. Suele ser de bastante ayuda y clarificadora de las soluciones a tomar.
En cualquier caso, podemos acudir a las instancias que sean necesarias y solicitar la ayuda que nos precise en todo momento con respuestas muy satisfactorias.
Contamos, además, con la presencia de una psicóloga perteneciente al equipo del EOEP, que evalúa y valora todos los casos de niños/as con necesidades educativas especiales, elabora informes y  da indicaciones de cómo trabajar con este tipo de alumnado, tanto a los docentes como a las familias. Acude al centro un día a la semana, en horario escolar.

¿Desde su elección, se ha reducido su horario lectivo  y posee más carga administrativa? ¿Cómo queda distribuido en la actualidad?

Evidentemente el horario lectivo ha tenido que cambiar y, en la actualidad, es de14,5 h. de docencia y 10,5 h. de dedicación a funciones directivas.

¿De qué forma cree que los cambios establecidos con la LOMCE, puede afectar a su cargo en cuanto a sus funciones como director?
 Esta reforma no nos afecta a los colegios concertados en este sentido,  puesto que las competencias de los directores pedagógicos no varían. Existe un titular por encima de nosotros que es el que dirige todo el colegio.


Reflexión personal

Con esta entrevista, he  podido comprobar que los colegios concertados tienen un Reglamento de Régimen Interior que es por el que se rigen, entre otras cosas, para la elección y designación de las funciones del equipo directivo del centro, algo que me ha sido de utilidad para ampliar los conocimientos respecto a las diferencias en cuanto a su organización respecto a los de carácter público.
Por otra parte, también he podido apreciar que existe una buena comunicación con la Administración, como podemos contemplar en la tercera pregunta, por mediación del inspector de educación que se les asigna al inicio del curso.
En general, he quedado muy contenta con esta experiencia y me ha ayudado a conocer el ámbito educativo de una forma más cercana.



Un saludo, Luisa

WIKISPACE

Tras la realización de la PRACTICA DE TIC El grupo "En Busca de la Creatividad Perdida" os deja el enlace para acceder a su wiki.



https://enciclopediatic.wikispaces.com/





https://enciclopediatic.wikispaces.com/Conceptos+tic


 Esta es la dirección donde se encuentra nuestra tarea de CONCEPTOS TIC


Un saludo.

martes, 29 de abril de 2014

ENTREVISTA A TOÑI

Entrevista Realizada a Toñi(PDF)

Entrevista al director Padre Luis.

Hola a todos. Esta entrada la he creado para compartir con vosotros la entrevista que le hicimos el pasado viernes, 25 de abril de 2014 al Padre Luis, director del colegio "Sagrado Corazón de Jesús", un centro concertado, situado en San Javier (Murcia). La entrevista la llevamos a cabo mi compañera Marta Ros (miembro del grupo "Saga MLL") y yo, Minerva.
A continuación, os dejo transcrita la entrevista.

Minerva: ¿Cuál es su función en el centro escolar?

Director: Pues, normalmente, un director en el centro escolar es (como dice la palabra) el que dirige todas las actividades que se realizan dentro del centro escolar, como puede ser desde ejercer el liderazgo del personal, como puede ser el tema laboral, el tema educativo pastoral, el tema pedagógico, el tema educativo en el fondo, donde los tres pilares fundamentales son los alumnos, los padres y los profesores.

Marta: ¿Cuál fue el procedimiento para que usted saliera elegido como director de este colegio?

Director: Al ser este centro, un centro privado, como bien marca la LOE y en la LOMCE hay dos clases de centros: los públicos y los privados; dentro de los privados están los privados concertados (como este colegio), acogidos al régimen de concierto según la Administración.
El procedimiento lo marca la LODE, la Ley Orgánica del Derecho a la Educación en el año 1985, en el Reglamento Normas Básicas del Real Decreto 2388, donde marca los requisitos: la entidad popular es la que presenta al consejo escolar quién puede dirigir el centro (quién propone para dirigirlo), y en este caso somos los sacerdotes del Sagrado, Corazón de Jesús (los Padres Reparadores-Dehonianos)  me propuso a mí, y pues el consejo escolar dijo que sí. Reunía los requisitos de tres años de antigüedad ya en el centro, o haber dirigido ya otros centros en otros lugares tal y como marca la Ley; en mi caso yo llevaba ya en el cargo de director diecisiete años en otros centros.
Resumiendo: la entidad popular me propuso y el consejo escolar admitió el nombramiento de ser director en este colegio.

Minerva: ¿Antes de ser director usted ejerció como docente?, ¿durante cuánto tiempo estuvo? ¿Qué asignaturas daba?

Director: Pues yo tengo 52 años ahora, y empecé la docencia cuando tenía 18, entonces creo que unos años sí.
Cuando empecé, muy joven, por las titulaciones de entonces los requisitos mínimos de titulaciones, estoy hablando del año 78, daba música (porque también reunía años de conservatorio, entonces pude dar en un seminario, había dos horas de música entonces aquellos de título quién podía venir y darlos pues nos facilitaron música), educación física, manualidades y religión; a los alumnos de Puente la Reina y Navarra. Después ya cuando saqué el bachillerato de antología de la licencia, ya con magisterio, ya daba la lengua, sociales y todas las demás antes. Pero sobre todo a mí lo que me ha gustado, a parte de la docencia, ha sido ser tutor. Tutor durante 10 y 14 años… 24 años de mi vida han sido siendo tutor, entonces ha sido la mayor experiencia, pero sobre todo con mayores (bachillerato, COU… COU en todos los tiempos 7, 8 y 9 años de COU y los demás de bachiller, de segundo de bachiller), y eso es una riqueza que a mí siempre me ha gustado trabajar con mayores. Yo siempre digo que a los pequeños hay que quererlos, pero para sus padres (risas). Yo no valdría para estar con pequeños, no porque me suben a la chepa a la primera. Lo que me gusta es trabajar con mayores, ese enfoque ya de personas adultas en las cuales se puede dialogar, se puede creer en ellos, con una perspectiva siempre de futuro, en un acabar el colegio, para iniciar lo que es una autonomía de su vida, que ya el ciclo obligatorio se ha acabado, ya tiene una opción de vida, es decir, qué quiero estudiar, qué quiero ser… eso es una etapa muy bonita. A mí me ha encantado, a parte de la docencia de las clases, las tutorías. Sin embargo, llevo 18 años de director.

Marta: ¿Cuáles son sus tareas como director?

Director: Por las mañanas es dar los buenos días (es decir, acoger a los alumnos), despedirles de manera cordial , que esté todo en regla, todo limpio, todo funcionando (por ejemplo: si una bomba del agua se rompe, hay que llamar al fontanero, y no tenemos que decirle a los chicos “oye, mañana no hay agua y no se puede duchar”, todo lo contrario, mañana tiene que haber agua sí o sí; vamos, que no dependa de la dejadez de “ya se arreglará”. Se ha roto hoy y mañana tienen que estar en funcionamiento para que los chicos, acostumbrados a que haya agua, se puedan asear; otra cosa es que por ejemplo la bomba tardase un mes en venir y ya no haya otra solución.) Resumiendo: que esté el centro adecuado, todo el profesorado en su sitio para que los chicos puedan ser atendidos, o que los padres tenga necesidad en algún momento de hablar, charlar, puedan encontrar a la persona de dirección del centro.
Después, como trabajo interno, de secretaria (de burocracia por decirlo de alguna manera), una forma de coordinación, es despachar muy frecuentemente con las dos directoras pedagógicas, tanto de secundaria como de primaria e infantil a enfoques para una posible implantación de un programa del progreso de la mente, de lectura eficaz: proceso de lectura que queremos en nuestros alumnos el trabajo sistemático, ahora gracias a Dios que la LOMCE da autonomía al centro en la Región de Murcia lo van a hacer efectivo, y creemos que es la solución al problema que tenemos sobre el absentismo escolar y sobre todo el abandono, entonces creemos que todas esas cosas están planificadas, y el día a día es lo que hace esto.
Con los alumnos no hay que estar pendientes de cuidarlos, sino estar pendientes de que no les falte de nada, de que se sientan como en su casa, esa es mi labor.

Minerva. ¿Nos puedes explicar cómo funciona y qué cargos tiene la Administración del centro?

Director: Colegiados aquí solamente dijéramos que es el claustro de profesores, que el claustro es todo. Yo digo como funcionamos. La ley marca que el órgano de colegiados tiene que ser el consejo escolar, el claustro de los profesores. Pero, el claustro de los profesores tiene un carácter hasta, de alguna forma, en los privados concertados nosotros el único que es obligatorio por ley es el consejo escolar. Tiene unos requisitos marcados en la LOE, y esos requisitos los tiene que llevar a él. El claustro, en el público, también tiene poder, es decir, previo el claustro cuando decía no sé qué, no sé qué… eso será en los públicos. Aquí en la concertada, la entidad titular es la responsable ante la administración de lo que suceda. De lo que nosotros tenemos el consejo escolar, tiene dos funciones: aprobar la aprobación general anual, después aprobar la memoria final de curso, las áreas de mejora, los resultados análisis y evaluación para trabajarlos, y luego todo lo que es la aprobación de los gastos de funcionamiento (el dinero que se recibe de la conserjería en concepto de gastos de funcionamiento y de personal de secretaría, de administración, de limpieza, de todo…). La entidad titular, en este caso yo, presento en septiembre, octubre… me parece que tenemos hasta mediados de noviembre para hacerlo, por ley; presentar las cuentas del consejo escolar, de todo lo que se ha gastado y cómo se ha gastado, y si lo aprueban o no lo aprueban. Esos son los órganos colegiados.
Los unipersonales, pues de alguna forma es el director general, que en este caso soy yo, las dos direcciones pedagógicas que hay (o jefes de estudios, que en unos le llaman de una forma y en otros de otra); aquí nosotros más directores pedagógicos, que son de secundaria y de primaria-infantil, aunque infantil los tenemos un poco desdoblados porque no es directora de infantil, sino coordinadora. Entonces se quedaría directora pedagógica de secundaria, directora pedagógica de primaria (Que engloba también infantil, pero a la ayudante de infantil le llamamos coordinadora de infantil). Después, ese es el organigrama con administración, que es del que depende secretaría y conserjería (más conserjería) y después del de dirección depende ya todo. La coordinación de equipos docentes, de coordinación de pastoral, de coordinación de festejos, de coordinador de convivencia, de plan de acción tutorial, de orientación… todo eso ya coordina el responsable último, el director.

Marta: ¿Realiza el proceso de evaluación de la gestión del docente? ¿Cómo y qué instrumentos utiliza para ello?

Director: Se hace a lo largo del curso, y se hace para orientar; si es para matizar enfoques más complejos, se realiza cada año. Todo esto lo realiza la Comunidad Educativa.
Volviendo a la función como director, en este caso es de asesoramiento, potenciación, motivación, animar y ayudar siempre para que nosotros seamos fieles a lo que vamos a hacer, porque si a los padres le decimos que le vamos a educar según un proyecto educativo y no lo hacemos, le estamos engañando y eso… a mí que me diga la Comunidad Educativa de que lo hemos hecho mal vale, pero que no me digan los padres que los hemos engañando. Hay que dar tranquilidad y seguridad en los proyectos siempre.

Minerva: ¿Cambiaría algunas normas en la educación? ¿Por qué?

Director: Mmm… todo el mundo tenemos una libertad que es la de soñar, y cuando uno sueña, sueña muchas cosas, pero otra cosa es que puedan ser reales. ¿Cambiar ahora? No sé si me dejáis una es… potenciaría (más que cambiaría)  la autonomía de los centros. Tal como marca la LOMCE para mi es clave. Esa autonomía, no como si fuéramos islas, sino la autonomía en sentirse autentico a la hora de educar. Yo pienso que muchas veces el tema burocrático es el que nos está ahogando, nos está estrujando, en una manera de llevar la burocracia por encima de la educación. Con esa autonomía que quizá ahora a los directores se nos puede dar, según marca la LOMCE y según el desarrollo autonómico (que estamos a expensas de lo que salga), pues la verdad que si es como el preámbulo de la LOMCE, que no se si son 17 veces la palabra autonomía de los centros, es que claro, el colegio dice mira, mira, nosotros vamos a intervenir poco, ya no hay casi ni inspección. El inspector va a ser el director, y en su colegio, el director va a ser responsable, hasta donde le permitan las leyes (evidentemente hay unas cosas que tienen que ser inspección). Ahora que no me digan: te falta esta “hojica”, te falta la otra… Mira es que yo tengo que dirigir un centro, no estoy aquí esperando a ver qué necesita; o sea, dándole la importancia que tiene y entendiendo la autonomía. Ser auténtico nosotros para que cuando alguien nos diga que lo hacemos mal, no echemos la culpa a otro, lo hacemos nosotros. Y sobre todo siendo positivos cuando seamos auto reflexivos, nos demos cuenta de que la reflexión es como las áreas de mejora, si tú estando malo no lo reconoces, no te puedes poner bueno, no se cura la enfermedad. Si en el colegio sabemos cuáles son las áreas de mejora, no echemos la culpa a que faltan los recursos de la conserjería que nos tienen que dar 2000 euros más, no, tenemos que tirar con esos 2000 euros menos. El problema no es la financiación, el problema es que los recursos que tenemos no los estamos aprovechando bien. Entonces, en vez de tener 40 ordenadores porque son 40 alumnos, dice es que nos falta 20 ordenadores. Dice no, tengo 20 y con esos 20 vamos a tirar los 40. Porque quejarse no sirve de nada. Vamos a poner solución para que esos 20 estén sacando humo (como digo yo). 40 alumnos, pues 40, dos con cada uno, pues la mitad. Lo que no puedo decir es que como no tengo no doy. Que el director sea el auténtico en este momento, el auténtico soñador de la autonomía para ser nosotros mismos.

Marta: ¿Conoce los cambios que presenta la LOMCE? ¿Está de acuerdo con ellos, sobre todo donde se expresa que el director del centro tiene más autoridad que la que posee actualmente?

Director: La LOMCE, como generalidad habla de mejora, y yo estoy de acuerdo con todo lo que sea mejorar; intervencionismo, cuanto menos mejor para ser autónomos, y autónomos no significa que hago lo que me da la gana…hay que rendir cuentas. Yo por ejemplo estoy muy de acuerdo con el tema de las evaluaciones externas, los concertados estamos pasando todos los años exámenes, porque si no lo hacemos bien, cuando tiene que entrar alumnos pues no entran, y cerramos el quiosco y para casa. En lo públicos sucede que cuando no hay alumnos pues los funcionarios se irán para otro sitio. Nosotros eso lo tenemos que pasar continuamente; nosotros, si las pruebas externas son en 4º ESO, son en 4ºESO… porque sino… ¡se nos ve el plumero! Cuando hemos estado en Finlandia de investigación pedagógica, se plantean ellos en una evaluación y se hace, y los centros que no están de acuerdo, se realiza una reunión por parte del Ministerio rápidamente y se les dice “resultados”; por ejemplo, si tienen 4 hijos no le voy a exigir a todos lo mismo, le exigiré lo que pueda cada uno. El que tiene miedo a esas pruebas…malo.Con respecto a los conciertos no  estoy de acuerdo con la LOMCE porque nosotros llevamos unos desfases terribles. Si a la enseñanza pública cada alumno le cuesta aproximadamente unos 6.000€ o 6.500€ al año, en la concertada nos dan 3.800€…. esos 2.000€ de diferencia por alumno al año… ¡y aquí tenemos 700 alumnos! ¿Dónde está el tema económico, de inversiones? Es decir, que nos deje a nosotros dentro del programa general de contable las amortizaciones o gastos. No hay igualdad con respecto al coste escolar, que lo marca la LOE y no se ha cumplido, ¿a quién no lo interesa?Estoy a favor con la LOMCE en cuanto a lo metodológico y funcionamiento, porque tenemos libertad al hacer un seguimiento de plantilla estable que sabe el barco, conoce el barco y sabe a dónde tenemos que ir. La estabilidad de un profesorado para el alumno es fundamental, no puede tener un año un profesor, y al otro no…llega un momento que hasta se le impide a los docentes de la pública ejercer como docentes, creo. Hay demagogia barata entre los docentes de la pública y la barata; lo importante es que sea un profesional.Repito, con respecto al concierto no estoy de acuerdo; la educación es algo muy serio para jugar con ella.


Tras haberle realizado la entrevista a este fantástico director, voy a dejaros una pequeña reflexión sobre esta actividad, que pertenece a la clase de Organización y Recursos de la Educación.
Está claro que al entrevistar a un director de un centro concertado (privado) no he obtenido las mismas respuestas que si hubiera entrevistado a uno de un colegio público, porque éstos no funcionan igual.
Elegí un colegio concertado porque me parecía más interesante saber cómo funcionan este tipo de colegios (ya que yo estudié en uno de este tipo). De la misma manera, en los tiempos que estamos, las oposiciones son un gran reto que muchos no pueden conseguir, por lo que no hay nada de malo en ver otros puntos de vista, y pensar en trabajar en un colegio concertado o privado.
Nuestro director nos ha recibido con un gran cariño y ha estado encantado de responder a nuestras preguntas. No ha tenido ningún problema con ninguna, por lo que podemos ver que tiene claras todas las cuestiones y funciones que debe ejercer en su cargo como director.
Lo que más me llamó la atención es que el hombre dijo: “yo estoy de acuerdo con todo lo que sea mejorar”. Con esto podemos ver su actitud, y que está de acuerdo (en parte) con la LOMCE; con lo que no está de acuerdo es con los conciertos, ya que los directores llevan “unos desfases terribles”.
También pienso que el Gobierno no debería entrometerse tanto en los centros, ya que ellos no paran de dar órdenes y la mitad no tienen ni idea de cómo funciona un centro.
Por último, decir que estoy orgullosa de haber realizado esta entrevista ya que he podido observar que el cargo de director no es fácil, que llevar el colegio en marcha no es nada fácil y que hay que asumir demasiadas responsabilidades. 


Un saludo. Minerva.

domingo, 27 de abril de 2014

Entrevista a un director (OyR3)

Decidí hacer la entrevista en un Instituto de Educación Secundaria llamado  ''Carthago Spartaria'', el cual se sitúa en la localidad de La Palma (Murcia), donde estuve estudiando durante 6 años. El director que llevar ejerciendo durante 2 años en el centro y al cual le hice la entrevista se llama D. Lorenzo Paredes Lledo.
  •          Antes de ser director ejerció como docente, ¿cuánto tiempo? ¿en qué asignatura?

Yo soy profesor de filosofía. Antes de ser director, estuve aquí en este instituto durante cinco años. A parte, en otros institutos como Castilla la Mancha y en Murcia, estuve ocho años siendo interino y he dado siempre clase de filosofía.
  •           ¿Cómo es el proceso de elección del profesor? ¿Se presentó otro equipo directivo a la elección?

Sí se presentó otro equipo directivo a la elección. Hubo dos candidatos: otra profesora de aquí del centro; porque ya sabéis que puede haber de otro centro, y entonces hubo dos candidaturas.
El sistema que hay para la elección del profesor es más o menos democrático porque hay una especie de comité de selección que sale del consejo escolar (representantes de padres y alumnos), y luego hay dos profesores también que salen del claustro. Esto forma el comité de selección, donde se cuenta los puntos que uno tiene, por los trabajos realizados…Y ese es un poco el proceso de selección. A mí personalmente no me gusta, porque creo que debería ser elegido solamente por el claustro, como se hacía en anteriores leyes, donde simplemente los profesores votan a los diferentes candidatos con un proyecto. Eso me parece más democrático, aunque este sistema también es bastante democrático.
  •           Al ser director, ¿cuántas horas de clase imparte a la semana?

Los diferentes miembros del equipo directivo tenemos una reducción de horas, las cuales nos la podemos ir repartiendo entre nosotros, pero normalmente el director, el  secretario y el jefe de estudios dan en torno a seis o siete horas de clase, y lo demás se supone que es trabajo de equipo directivo.
  •           ¿Cómo ve la educación de aquí a 20 años?

Yo espero que sea mejor que como está ahora porque ya que nosotros como equipo directivo y como profesores nos ha tocado una parte bastante negra, por llamarlo de alguna manera, de la historia de la educación española. No es la época de los recortes, es la época de un cambio de ley. Los profesores estamos un poco hartos de los cambios de leyes que ha habido en España. Hemos tenido un montón de leyes distintas. De hecho, estamos esperando a que entre la LOMCE, aunque ha entrado ya algunas cosas y el año que viene entra más. Y los profesores, el término que puede definir un poco nuestra situación, es que vivimos esto un poco como una especie de pesadilla… Por eso creo que dentro de 20 años seguro que debe estar mejor la educación, porque yo creo que ahora mismo está bastante mal ya que damos más horas de clase, tenemos más alumnos en cada aula, hay también recortes económicos, el presupuesto del instituto es cada vez menor  y es por ello que no podemos hacer grandes inmersiones en elementos TIC, por ejemplo, en nuevas tecnologías y todas esas cosas. Y la verdad es que seguro que dentro de 20 años debe estar mejor, porque ahora mismo peor casi no se puede estar.
  •           ¿Se implica lo suficiente con las familias de sus estudiantes? ¿Cree que estas participan lo suficiente?

Uno de los desafíos de cualquier institución escolar es atraer a los padres al lugar donde sus hijos estudian, ya sea colegio o instituto, para hacerlos participes del proceso educativo de sus hijos. Es muy importante que tanto familia como profesores estén unidos  en ese proceso puesto que ayuda a que los niños se sientan motivados y receptivos en el aprendizaje.
Respondiendo a las preguntas, yo personalmente intento atender a todas las familias por igual, aunque siempre teniendo  en cuenta que hay familias que se implica más que otras, es por ello que creo que todo depende de la familia.
Considero este tema muy importante y el cual hay que fomentar más, porque tanto familia como profesores quieren y necesitan cosas diferentes, y es por ello que hay que juntarlos y formar uno, es decir, la familia espera que la escuela cumpla con el propósito de aprendizaje, mientras que por otro lado, la escuela espera que la familia sea un apoyo afectivo en el proceso escolar. Cumplir con ambas expectativas, conlleva un gran trabajo, pero que si se consigue podemos obtener muy buenos resultados creando alianzas para apoyar el desarrollo integral de los estudiantes.
  •           Hemos terminado con las preguntas, muchas gracias por su atención.

De nada, ha sido un placer.



Esta entrevista la he enfocado de dos maneras: la primera, haciendo preguntas más centradas en lo que es su función como director (las tres primeras preguntas), y la segunda, preguntas abiertas (dos últimas preguntas) donde pudiera hablar de todo un poco, como por ejemplo en la cuarta pregunta nos habla de la LOMCE de las TIC. De esta manera podemos ver varios puntos de vista. En mi opinión, la entrevista me resultó muy interesante y de la cual pude aprender mucho, sobre todo apreciar desde un punto de vista diferente una institución educativa.


Un saludo, Irene.

domingo, 13 de abril de 2014

TIC

Hola,esta entrada la vamos a utilizar para la asignatura de TIC.

Las semanas anteriores en TIC estuvimos trabajando y conociendo las características de las TIC, las cuales unas nos resultaban mas conocidas que otras.
La profesora,Luisa, nos mostró dos vídeos de antiguas alumnas de la Universidad donde reflejaban a través del vídeo como recurso,las distintas características de las TIC.

Nos propuso que pensáramos una técnica para explicar nosotras las características de éstas y tras varios días de reflexión hemos decidido utilizar un programa llamado VIDEOSCRIBE.
Con este programa podemos insertar imágenes, sonidos, texto...en el ordenador y una vez realizado el vídeo con el programa pasarlo a AVI entre otras alternativas para dar a conocer las características de las TIC

Aquí dejamos una página web donde podrás encontrar varios tutoriales explicando en que consiste la técnica VIDEOSCRIBE

http://www.scribing.es/?gclid=CNL42amp3r0CFaoewwoda4UA7g 


UN SALUDO. 

lunes, 7 de abril de 2014

PRIMEROS PASOS EN LA ASIGNATURA DE TIC

Durante la primera semana de esta asignatura, he podido conocer algo más sobre éste término, que no deja de ser un mundo algo extraño y complejo para mí.

En primer lugar, tuvimos un pequeño acercamiento hacia sus múltiples definiciones, su extensa variedad y sus características esenciales, al mismo tiempo que pudimos conocer un amplio abanico de posibilidades que su utilización, tanto a nivel particular como en el ámbito laboral (sobre todo en algunos sectores), se hace en esta nueva era tecnológica prácticamente imprescindibles.

Pero debemos evolucionar con los cambios que se producen en nuestra sociedad, que cada vez demanda más la aplicación de los recursos tecnológicos, que nos hacen la vida más accesible a la información, amplían las comunicaciones entre distintos espacios geográficos y que podemos utilizar en cualquier momento, permitiéndonos la interconexión con cualquier persona  y facilitando una comunicación interactiva.
Los profesores se encuentran en sus aulas “ante nativos del siglo XXI”, según pudimos contemplar en el vídeo de Jordi Adell, que nos habló  entre otras de la metáfora de la creación de conocimiento y de  que la mejor forma de aprender es la de explorar.

Las TIC aplicadas en el aula se hacen herramientas imprescindibles para que los alumnos puedan investigar, se creen actividades “apasionantes” y las clases no sean una mera reproducción de la antigua escuela a la que estamos acostumbrados, sobre todo los que pertenecemos a otro concepto de educación muy distinto a la que afortunadamente podemos apreciar que poco a poco va transformándose hacia un espíritu más crítico.

Aunque todavía queda un largo trayecto por recorrer, espero que sigamos en ésta línea y que también los cambios que se producen en la metodología gracias al esfuerzo de los buenos profesionales de la educación, puedan verse respaldados de una forma coherente con los cambios legislativos que se produzcan en el futuro, respecto a un criterio de evaluación más adecuado con éste tipo de aprendizaje.


Un saludo, Luisa Arribas.

Presentación de TIC

¡Hola a todos! Bueno, deciros que he creado esta entrada para compartir con todos vosotros cómo ha ido mi primera semana en la asignatura de TIC. Esta asignatura la estamos cursando por primera vez, ya que estamos en el primer curso de Educación Primaria. 
Cuando entró por primera vez la profesora y nos preguntó: ¿qué son las TIC?, a mí me vino a la cabeza un ordenador. Pero, hemos aprendido que las TIC son las siglas que definen las "Tecnologías de la Información y la Comunicación".
Yo pienso que las TIC son demasiado importantes en nuestras vidas, y que por eso debemos enseñarnos a utilizarlas de forma adecuada, tanto nosotros como la gente de nuestro alrededor. De la misma manera, creo que son el futuro, ya que, en la actualidad, todo se hace por Internet: sacar cita para el médico, echar un currículum, comprobar tu factura de móvil...

Muchas veces pensamos que las TIC van ligadas a la juventud, ya que los niños han crecido en ese entorno, pero también es muy importante que las personas mayores aprendan a utilizarlas para situaciones personales, laborales...

Considero necesario que los maestros sepan utilizar de forma adecuada las TIC, porque éstas no son ni buenas ni malas, solo hay que utilizarlas bien. No sirve de nada tener un ordenador, proyector o cualquier otro recurso para dar una clase, si luego no sabes utilizarlo correctamente... 
Lo primero que hicimos con nuestra profesora Luisa fue presentarnos. Hicimos una presentación global donde cada uno decía su nombre, de dónde era, por qué estudiaba esta carrera... Fue una forma de conocer algunos aspectos de los compañeros que desconocíamos y de que la profesora se quedara con nuestros nombres.

El primer día de prácticas nos encontramos con un "examen", digo esto porque la profesora nos dijo que sacáramos un folio y un bolígrafo y que definiéramos lo que eran las TIC para nosotros sin buscar ningún tipo de información. Tras esto, estuvimos conociendo 3 o 4 definiciones de nuestros compañeros. Al finalizar este "examen", nos pusimos en grupo para conocer con qué frecuencia nuestros compañeros utilizaban las TIC, como YouTube, Gmail, Internet, blogs, etc. 

En clase de teoría lo que más me llamó la atención es que "TIC" y "Nuevas tecnologías" no es lo mismo, cuando yo estaba casi segura de que sí que era lo mismo. La profesora nos explicó la diferencia, diciéndonos que  las nuevas tecnologías se refiere a la temporalidad (algo que antes fue y se ha convertido en TIC), por ejemplo: las transparencias de un proyector clásico, fue una nueva tecnología que ahora se ha convertido en una TIC.

En esta semana hemos visto unos cuantos vídeos; dos de ellos eran de antiguos alumnos que pretendían con su vídeo darnos a conocer las características de las TIC. Fue una forma de conocer buenos trabajos y de tomar ideas para cuando tengamos que hacerlo nosotros. De esta manera, y a pesar de que la profesora explicó muy bien las características de las TIC, me quedó mucho más claro.
 
Para terminar la última sesión de esta asignatura, Luisa nos puso un vídeo del magnífico Jordi Adelllicenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación y doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Valencia. Actualmente es profesor titular de universidad del área de Didáctica y Organización Escolar en el Departamento de Educación de la Universitat Jaume I de Castellón.
De este vídeo, lo que más me llamó la atención fue la teoría de la complejidad (aprendizajes emergentes), que sería necesario más pedagogía de preguntas y menos de respuestas, y la palabra "cuantofremia", que significa quitarle el valor a lo que no se puede medir con cifras, como por ejemplo los exámenes. 

sábado, 5 de abril de 2014

Primera semana de TIC

¡Buenos días! Como he puesto en el título, esta ha sido la primera semana de TIC.
¿Pero qué significan las siglas TIC? Tecnologías de la Información y Comunicación.
Podríamos calificar la asignatura de TIC como algo innovador para el grupo 3 de Educación Primaria, puesto que es diferente a las demás asignaturas que están más ligadas a entender cómo es la educación, cómo podemos enseñar, planificar una clase, entender a los niños, etc. No por ser diferente es malo, sino todo lo contrario. Considero las TIC como algo muy importante en nuestra vida, pero sobre todo en la educación ya que es un gran recurso que podemos utilizar a la hora de enseñar, de comunicarnos con nuestros alumnos, e incluso de encontrar trabajo o salidas por Internet. Con las TIC te sientes comunicado e informado; factor muy importante para nuestros alumnos porque es un punto a favor para que ellos adquieran conocimientos a la hora de sentirse informados. Del mismo modo, con las TIC los niños aprenden de una manera divertida. Les motiva, ya que ellos en lugar de nacer con ''un pan bajo el brazo'', han nacido con ''un ordenador bajo el brazo''. Están rodeados de tecnologías y saben utilizarlas mucho mejor incluso que personas mayores. Por tanto, hay que enseñarles a hacer un uso adecuado y responsable de ellas. Y esto es lo que, en mi opinión me va a enseñar la asignatura de TIC, entre muchas otras cosas interesantes, porque ya lo he podido comprobar en tan solo una semana.

En las clases de teoría he aprendido cosas que no sabía y que me tenía en duda. Por ejemplo, he aprendido que TIC y nueva tecnología no es lo mismo (Las TIC es la relación de recursos tecnológicos que permiten la gestión, manipulación y comunicación. Pero la nueva tecnología es el término en el contexto que se utiliza en ese espacio según la época). Por otro lado, también aprendimos muchas características de las TIC como por ejemplo: calidad de imagen y sonido, interconectados,  diversidad, inmaterialidad, accesibilidad, flexibilidad, etc. Del mismo modo aprendí vocabulario que nunca antes había escuchado y que me servirá en un futuro, como puede ser el caso de ''Alfabetización digital'' (aprender a usar y aplicar muchas tecnologías) y ''Brecha digital'' (no todos los colegios tienen el mismo acceso a las TIC por causas como la financiación).

En las clases de prácticas aprendí a definir con mis propias palabras las siglas TIC. Nos asustamos al principio siempre que nos dicen que definamos algo sin tener al menos un papel delante que nos explique un poco cual es su significado. Pero es lo que debemos aprender. Tenemos que aprender a definir algo con nuestras propias palabras sin haber tenido que estudiar su significado anteriormente. Es una forma de aprender ya que te hace reflexionar mucho más que si te dan desde un principio su significado. Por lo que creo que Luisa acertó completamente con esa práctica. Después, Luisa nos presentó un listado de TIC. Tuvimos que decir con qué frecuencia las utilizábamos y luego lo pusimos en común con nuestro grupo de trabajo y finalmente con los compañeros de clase. Es verdad que hay diferencias significativas entre unas generaciones y otras, ya que los hemos nacido con ''el ordenador bajo el brazo'' tenemos más contacto con ellas y por tanto las usamos más.

Para finalizar la semana, la profesora nos puso un vídeo muy interesante de Jordi Adell . Este hombre promueve la educación de calidad, e introduce las TIC en todos los ámbitos, como por ejemplo en el aula. De ese vídeo podría destacar muchas cosas que me han llamado  la atención, como por ejemplo cuando dijo que ''aprender es crear conocimiento nuevo''. Me llamó la atención porque tenemos que aprender a solucionar problemas. Tenemos que aprender a pensar y olvidarnos de la educación tradicional donde nos dan todo hecho. Tenemos que aprender a hacernos buenas preguntas para encontrar buenas soluciones. Debemos alimentar la curiosidad por aprender y por investigar.
Otra cosa que me llamó la atención fue cuando dijo que ''necesitamos actividades apasionantes''. Me gustó mucho esta frase que dijo ya que a veces hacemos aburridas las clases. Como he dicho antes, es importante despertar la curiosidad. Y una forma de hacerlo es mediante actividades que llamen la atención y motiven. La pedagogía del esfuerzo niega la didáctica.
¿Qué más cosas me llamaron la atención? La palabra ''cuantofrenia''. No conocía esa palabra hasta entonces. Significa quitar el valor a lo que no se puede medir con cifras. Un ejemplo es cuando nos ponen nota en un examen. Él puso un ejemplo muy práctico: la nota de Selectividad. Es una nota que determina tu futuro y que por tan solo una milésima puedes no llegar a entrar a la carrera que quieres. ¿De verdad un número determina nuestro conocimiento?
¿Qué más cosas podría destacar? ¡Son tantas! ''Asumir riesgos''. Esto significa que hay que medir las distancias. Innovar pero teniendo claro hasta donde podemos llegar. Tener las cosas muy pensadas.
En definitiva ¿qué he aprendido del video? A parte de todos esos conceptos, he aprendido que con la fuerza de todos se puede cambiar y mejorar la educación.

En conclusión, esta primera semana he robado de alguna manera esos conceptos para terminar haciéndolos míos. Es una asignatura que te aporta muchas cosas. Son de esas asignaturas en las que cuando terminas dices: ¡Cuánto he aprendido! ¡Más quiero aprender!. Espero que la próxima semana sea igual o mejor que esta, porque me ha despertado esa curiosidad de la que he estado hablando antes.

Un saludo, Irene.



viernes, 4 de abril de 2014

Primera semana de TIC

Hola. En esta entrada voy a hablar de la asignatura de TIC.
TIC,es una asignatura que el grupo 3 de Educación Primaria ha iniciado esta última semana.Desde mi punto de vista es muy útil ya que las Tecnologías de la Información y Comunicación , están al orden del día y necesitamos conocerlas para hacer un uso adecuado. En Educación también son muy importantes para "innovar en la metodología" entre otras cosas.
En las primeras clases la profesora ha estado introduciéndonos la asignatura para asentar unas bases y partir de ésas.
La primera cosa que puedo destacar fue la dinámica que utilizó el primer día para presentarnos.  Aunque entre la clase ya nos conocemos , es una manera de "romper el hielo" y lo más importante, hacer que poco a poco perdamos ese miedo a hablar en público que tanto nos condiciona a la hora de ser maestros.
Aunque siempre que tenemos que hacer esa actividad contestamos con un: ¡¡¡NOOO!!! y al principio nos cuesta y nos da vergüenza ,creo que ese día llegamos a divertirnos, hubieron muchas risas...

El día de prácticas estuvimos conociendo muchas TIC y compartimos con los demás compañeros la frecuencia con las que las utilizamos. De ahí me remito a destacar varias cosas: Hoy en día estamos rodeados de Tecnologías, tenemos fácil acceso a todas ,esto hace que hagamos uso(a veces excesivo)de ellas. Ese uso , en ocasiones no es el más adecuado pero quizás no sepamos utilizarlas mejor. Otra cosa a destacar sería que se notan diferencias de unas generaciones a otras. Nosotros hemos nacido junto a las tecnologías por eso estamos tan "conectados" con ellas, sin embargo y hablo por mi propia experiencia,que estuve comparando con otras compañeras de mi grupo con algunos años más y comentaban que no tienen tan presentes las tecnologías e incluso les cuesta más manejarlas.
Es verdad que todos estamos evolucionando y cada vez  hacemos más uso de ellas, pero si que hay diferencias apreciables.

Mi opinión acerca de las TIC es que pueden ser muy buenas haciendo buen uso ya que muchas de ellas nos permiten estar en contacto con personas que tenemos lejos,  buscar información de manera inmediata, mantenernos informado de las mejores noticias etc.Pero también tienen un contra,que pueden ser adictivas y nos quitan parte de nuestro tiempo.

En las clases teóricas lo primero que aprendí y  he memorizado completamente ha sido que existe diferencia entre TIC y nueva tecnología. Casi siempre, solía utilizarlas indistintamente en el mismo contexto.
También Luisa nos presentó las características de las TIC, de ahí puedo señalar que si conocía muchas de ellas.
Por otro lado, dos conceptos importantes que desconocía son: Alfabetización digital (aprender a usar y aplicar muchas tecnologías) y Brecha digital( diferencia de posibilidades para acceder a las TIC)

Para finalizar la semana, la profesora nos puso un vídeo muy reflexivo de Jordi Adell. Cosas a destacar aquí podrían ser que hay que transformar la manera de pensar, dar soluciones a los problemas que se nos presentan, innovar y arriesgar pero teniendo claro hasta donde se quiere llegar, aprender a hacer buenas preguntas , tener en cuenta los aprendizajes emergentes( estos son los que se adquieren pero no se evalúan y pueden estar en el curriculum oculto)  y evitar la cuantofrenia(quitar valor a lo que no se puede medir en cifras)
Este hombre promueve la educación de calidad e intenta introducir las TIC en todos los ámbitos.

Resumiendo, en esta semana he aprendido más cosas de las que me esperaba de las TIC porque aunque me gustan bastantes y creo que sé mucho de ellas aún me queda por aprender, así que espero que en las próximas semanas acabe con igual o mejor "sabor de boca" que en esta :-)

Un saludo,Marina

jueves, 3 de abril de 2014

YA TENEMOS EVALUADORES

Ayer por la noche ya conocimos a través de un vídeo cuales son nuestros evaluadores.
Emily y Enrique serán los encargados de valorar nuestro trabajo, aunque nosotros creamos que hemos llegado a nuestras expectativas,puede que a ellos no le parezca lo mismo, tengan otra perspectiva, les guste más otro tipo de vídeo o que les parezca ¡¡EXCELENTE !!
Seremos totalmente respetuosos con sus sugerencias,notas y demás porque ellos son los protagonistas.

BIENVENIDO CHICOS, SABEMOS QUE LO SABÉIS HACER GENIAL

¡¡¡Ansiosos por recibir nuestra evaluación!!

martes, 1 de abril de 2014

¡Por fin llegó nuestro vídeo!



3, 2, 1....

Llegó la hora blogmaniacos, esta tarde podréis ver nuestro maravilloso y trabajado vídeo. Hemos empleado mucho tiempo para realizarlo, pero ha merecido la pena. Estamos muy contentas con él y esperamos que os guste tanto como a nosotras.
Un saludo a todos.

Reflexión sobre la clase de TIC.

¡Hola a todos!

Esta mañana hemos comenzado con las prácticas de TIC. Lo primero que hemos hecho ha sido hacer una definición de lo que son las TIC para cada uno de nosotros, con la posterior puesta en común, donde 4 o 5 compañeros han expuesto su definición y pensamos que eran muy interesantes, por lo que nos han ayudado a conocer más sobre las TIC.
Tras esto, la profesora nos ha nombrado una serie de TIC, tales como Youtube, Twitter, blogs, Internet... para decir la frecuencia con la que las utilizamos cada uno de nosotros.
Nos ha parecido una actividad muy interesante, ya que hemos descubierto las diferencias que existen en el uso y/o conocimiento de éstas.
También hemos conocido otros recursos tales como LikndeIn que no conocíamos, y que son muy interesantes, por lo que las visitaremos a partir de ahora, ya que nos podrían servir para un futuro.
De manera grupal pensamos que ha sido una clase muy interesante y divertida que nos ha despertado la curiosidad sobre la asignatura.

Un saludo de "En busca de la creatividad perdida".